FRESNO DE CANTESPINO

 
Principal   Mapa de la Zona   Alojamientos   Gastronomía   Sitios de Interés   Fiestas Locales   Ocio y Cultura   Alquiler y Ventas
 

SITUACIÓN

Frente a la sierra de Ayllón, donde los pastos y campos de cultivo dan  la sensación de ser olas movidas por el viento , se encuentra la villa de Fresno de Cantespino, esta villa serrana se encuentra situada en la ladera norte de un cerro llamado El Castillo, sobre dicho collado existió en la antigüedad el castillo del Conde de Cantespina (así se le denominaba en la edad media). 
Una de las cosas que más destaca de esta localidad son las vistas que desde ella se pueden ver, si subimos al cerro "El Castillo" podremos ver hacia el sur toda la sierra de Ayllón, Riaza y la ermita de Hontanares, si miramos hacia el este, veremos la iglesia de Pajares de Fresno, y hacia el noreste se distingue Corral de Ayllón e incluso en los días de buena visibilidad se puede ver "La Martina" de Ayllón. Si miramos hacia el norte veremos Campo de San Pedro y hacia el oeste, podemos ver la torre de la iglesia de Grajera y la urbanización Prado Pinilla.
Fresno además de sus paisajes y de lo tranquilo que es el pueblo, tiene dos cosas muy conocidas por toda la comarca, una son las codornices que preparan en el bar "las Cubas", (las codornices de Fresno como las llama casi todo el mundo) y otra es el taller de  alfarería que todavía existe, en el que se perdura una tradición de muchos años. 

 

Desde Madrid 130 Km. por la N-I dirección Burgos hasta Boceguillas, coger el desvió hacia Grajera y allí el desvió a Fresno.
  Desde Soria 131 Km. por la N-110 dirección Segovia, hasta Santa Maria de Riaza, coger la desviación hacia Corral de Ayllón y luego dirección Fresno.
  Desde Segovia 90 Km. por la N-110 dirección Soria, pasar Riaza y a unos 8 Km. existe un desvió a la izquierda que pasando por Pajares de Fresno lleva Fresno de Cantespino.
  Desde Valladolid 137 Km. por la N-122 hasta Aranda de Duero y por la N-I dirección Madrid hasta Carabias, en Carabias  salir de la N-I dirección Campo y coger el desvió a Fresno.
  Desde Burgos 130 Km. por la N-I dirección Madrid hasta Carabias, luego Campo y por ultimo Fresno.

HISTORIA

Según Don Teodoro García García, escritor y estudioso de la comarca, "Fresno es un Latinajo que se deriva de frexinum , que nada tiene que ver con el árbol de su nombre. Se trata de un sinónimo de cabeza o núcleo. Lo de Cantespino, aunque mal traducido tiene otra explicación: la de Campo de los Espinos o de las Espinas, cuyo condado todavía existe y por tanto es una contracción."
La historia de Cantespina como en la Edad media se le denominaba, es muy rica en acontecimientos hasta el siglo XVI, donde empieza su declive. Por estas tierra han pasado múltiples pueblos y prueba de ello son la gran cantidad de restos que se han encontrado, siendo estos de tan gran valor que la gran mayoría se encuentran en el museo arqueológico nacional y otros muchos en colecciones privadas.
Se sabe del paso de los Romano y de la existencia de un Castro Romano  por los numerosos restos encontrados: Los visigodos también estuvieron por estas tierras y de ello da fe la necrópolis encontrada en Castiltierra , en el lugar llamado "El Corporario", esta necrópolis es tal vez una de las más importantes de toda España e incluso de Europa, en ella han encontrado gran cantidad de tumbas con un gran ajuar funerario, en la actualidad solo se ha estudiado una pequeña parte de esta necrópolis.
Al igual que el resto de la península, sobre estas tierras se asentaron los árabes y en la reconquista fue cuando esta localidad empezó a tomar renombre dentro de Castilla. Siendo Almanzor el caudillo de las tropas árabes, derrota a los cristianos y arrasa Sepúlveda, pero el segundo día de Pentecostés de 1.002 tiene lugar una gran batalla que fue preludio de la gran derrota de Calatañazor, esta batalla tuvo lugar en el Campo de las Espinas, en el Corporario (antigua localidad perteneciente a Fresno y desde hace mucho desaparecida). La tradición atribuye un gran protagonismo al Santo Cristo y de ahí viene la veneración que en esta localidad se tiene a dicha imagen (El Santo Cristo de la Cerca). A raíz de esta batalla se crea el condado de Campo de las Espinas o Candespina.
Unos hechos que tuvieron gran importancia para esta localidad, son los acaecidos al Conde de Candespina, Don Gómez González de Salvadores. 
La historia de este noble esta rodeada de equívocos y leyendas más o menos verídicas, pero lo que si es relevante es la importancia de este personaje en los acontecimientos acaecidos en Castilla durante el reinado de Dña. Urraca.
La reina Dña. Urraca tuvo que casarse por conveniencia con el rey de Aragón Don Alfonso VI, tanto ellla como la corte no estaban muy  a gusto con dicha situación y ante eso, el Rey encerró a Dña. Urraca en Castellar, el conde de Candespina y otros caballeros leales a la Reina la liberaron y dice la leyenda que la trajeron al castillo de Candespina. El Rey intentó por varias veces invadir Castilla pero fue rechazado por las tropas castellanas capitaneadas por el Conde.
Tras años de luchas el 12 de Abril de 1.111 tuvo lugar una gran batalla en Campo de las Espinas, en dicha batalla murió el conde de Candespina. Según cuenta la leyenda tras la huida de las tropas castellanas, solo quedaron en  el campo de batalla el conde y sus caballeros ofreciendo gran resistencia a las tropas aragonesas, tras la lucha el ultimo en caer fue Don Gómez González de Salvadores al cual el rey le había ofrecido el perdón si se rendía, pero este lo rechazo y continuo luchando.
Alfonso VII "El Emperador", hijo de Dña. Urraca, fue quien realmente constituyó el termino de Fresno de Cantespino, lo separó del termino de Sepúlveda, al cual pertenecía hasta dicho momento y le concedió fuero propio y el titulo de Villa.
En 1.286 el Rey Sancho VI "El Bravo" concede a la villa de Fresno las aldeas de Hontanares y de Riofrio. En los  siglos siguientes cabe destacar los constantes pleitos de Fresno con, primero Sepúlveda y más tarde con Riaza, por los derechos de los montes y los pastos.
Hasta el siglo XVIII, es una localidad con cierta relevancia en Castilla, pero a partir de dicho momento empieza su declive, primero con la separación de las aldeas de Hontanares y Riofrio y luego con la desaparición de poblaciones como El Corporario, San Quilez y Mezquetillas.  Ya en 1.925 el eterno pleito que tenía con  Sepúlveda y Riaza se resuelve, pero de una manera desastrosa para esta localidad, el General Primo de Rivera reparte los montes y pastos en base al censo, dejando a la villa de Fresno tan solo con un 11 por ciento de los terrenos en disputa (823 Has.)

 

PROXIMIDADES

 

Los alrededores de esta villa, están plagados de parajes maravillosos donde pasear y disfrutar de la naturaleza, recoger setas en otoño o simplemente maravillarse con las vistas de la sierra o los campos que rodean esta localidad. 

Muy cerca de la villa existen unas colinas desgastadas por el efecto del agua y el viento, que destacan por el color rojizo de su tierra y que llaman la atención por las formas que la naturaleza ha esculpido en sus laderas. Junto a ellas esta una zona, donde antiguamente se extraía el barro que usaba una fabrica  para hacer tejas y ladrillos.

Por un camino que sale de la carretera que lleva a Grajera podemos llegar a la antigua fuente del Cubillo, fuente de origen romano y que abastecía  a esta localidad.
Tanto las zonas de monte (sobre todo robledales), como las de pastos que circundan esta villa, son ricas en caza mayor y menor y por ello no es raro en época de caza ver realas y grupos de cazadores por la zona.
A unos cuatro kilómetros del núcleo urbano, por la carretera que viene de Riaza y pasa cerca de Grajera, se encuentra Prado Pinilla, una urbanización de reciente creación y que poco a poco se esta convirtiendo en una zona de gran importancia tanto para Fresno como para el resto de la comarca. 
La ermita de Corporario, situada en una carretera que sale a mano izquierda de la que va desde Fresno a Campo de San Pedro, se encuentra en medio de la necrópolis Visigoda y su origen puede deberse a dicha época.  En la actualidad es un mosaico de´estilos y épocas, el ábside es puramente románico, con arcos de medio punto, fustes y canecillos, su altar data del  siglo XVII y posee un Cristo de gran belleza al que le faltan los brazos, este Cristo data del S-XII o XIII.  

INTERÉS CULTURA

Desde cualquier punto que veamos Fresno, destacan claramente dos construcciones, la Iglesia Parroquial y la Ermita de Santo Cristo de la Cerca, estas dos son las iglesias que quedan en la actualidad, pero Fresno tuvo más ermitas, la de San Miguel (donde se encuentra en la actualidad el cementerio), la de San Juan (en las eras de San Juan), la de Santo Domingo (supuestamente por encima de la tejera vieja), la Ermita del Viso, en un cerro a la izquierda del camino de Corral de Ayllón, estas ermitas han desaparecido pero se sabe de ellas gracias a los documentos que se conservan. De ellas salieron numerosas tallas, cuadros y otras obras artísticas que en la actualidad se encuentran en las dos que quedan. 
La Iglesia parroquial, dedicada a San Nicolás, patrón de Fresno, se encuentra en medio del pueblo, junto a la plaza Mayor, desde esta y por una majestuosa escalinata se accede a una pequeña explanada cercada con pilotes y cruces, desde esta se puede contemplar Pajares de Fresno y Corral de Ayllón.
En el centro de dicho terreno se encuentra la Iglesia, de planta de cruz latina, la cual fue acabada  en 1.551, aunque en los años posteriores se realizaron reformas, en 1.606 se traslado la puerta (que era de arco de medio punto y que todavía se puede ver tapiada) al lado contrario, se hizo un pórtico y el parvulario, ambos se conservan. En 1.696 se comenzó a enlosar el interior y en 1.697 se termino el enlosado del parvulario.

En la actualidad podemos contemplar junto al parvulario, la pila bautismal, verdadera joya románica, tallada en piedra y con capiteles de gran belleza.
El Altar Mayor, atribuido a Andrés Moratinos, se hizo en 1.743, destacando la talla de San Nicolás y la de la Virgen de la  Asunción que corona el retablo.
La Ermita del Santo Cristo de la Cerca, se encuentra junto al cerro del  Castillo, y su nombre se debe a que se ubica en la  antigua cerca del castillo. Ermita de planta rectangular y coronada con una espadaña, destaca por el artesanado de madera de su techumbre. No se sabe a ciencia cierta desde cuando existe esta ermita , aunque  existen escritos de 1.663 en los cuales se habla de la compra de dos frontales para los retablos. 

           

Teléfonos de Interés

AYUNTAMIENTO DE FRESNO

921 555 002

GUARDIA CIVIL DE RIAZA 921 550 010
PROTECCION CIVIL SEGOVIA 921 463 434
CRUZ ROJA 921 550 498
CARRETERAS 900 123 505
INFORMACION METEOROLOGICA 906 365 365
                             Barrmapa.jpg (4123 bytes)
 
 

Principal    Mapa de la Zona    Alojamientos    Gastronomía      Sitios de Interés    Ocio y Cultura   Alquiler y Venta